In vitro digestibility of weaning food
based on sweet potato (products).
*

Digestibilidad in vitro de la comida de destete en base de (harina de) camote. summary



Resumen

La intención de este experimento es establecer si la comida inventada para favorecer el destete, hecha con camote amarillo o blanco, causa problemas digestivos, y, que si asi fuera, buscar si hay una relación entre los problemas del procesamiento para preparar la comida de destete, que en adelante llamaremos fórmula, y los posibles problemas digestivos de las harinas de camote usadas. Estos tests fueron realizados in vitro, con alfa-amylasas, y la proteasa. La fermentación del colon fue simulada por una incubación anaeróbica con un inoculum activo obtenido de las heces de los bebés entre 6 meses y dos años. Esta investigación fué la compilación de otros previos experimentos, adaptados a las distintas condiciones del tracto digestivo de los bebés. Una prueba de digestibilidad in vivo fue realizada para comparar los resultados y predecir si el método in vivo puede reemplazeda por un proceso in vitro.

La harina de trigo blanca, no mostró los percentages de digestibilidad como debería, aparentemente debido a la interferentia de otros ingredientes en el "100%" de harina de trigo blanca por las enzimas usadas. En consecuencia, la harina de trigo blanca no es utilizada para comparar los resultados. Los resultados muestran que la fórmula f2 (con harina de camote blanca) se descompone bien, comparado con comida de destete standard (Gerber). La tercera fórmula (también preparada con harina blanca de camote) tiene una digestibilidad similar con la mezcla de Gerber, sin embargo muestra una baja curva de diffusion de maltosa, aparentemente debido a un bajo contenido de lecha en polvo y/o una cantidad mayor de (en parte otra) harinas, que podrían tener una baja actividad enzimática.

La comidas de destete, fórmulas f1 y f4, ambas hechas con camote amarillo (la primera con raíces frescas, la segunda com harina) se descomponene menos que las fórmulas f2 y f3. Asimismo la harina de camote amarillo es menos degradable que blanca. Parece que hay una relación causal entre la baja digestibilidad de la fórmula preparada con camote amarillo que el camote amarillo mismo. Sin embargo es una relación entre la producción de gas y el sedimento. La diffusión de maltosa de las harinas de camote no tiene ningún efecto en los gráficos de la comida de destete, y tampoco hay una relacion entre los porcentajes de la digestión de almidón y el contenido de fibre dietica.

En las dos fórmulas preparadas con camote amarillo, existe una diferencia detectada en la digestibilidad, beneficiando la f4. F1, con el camote amarillo fresco, tiene una pobre digestibilidad debido al la baja acitividad de las enzimas. La causa de esto es posible a las grances cantidades de fibras dietica presente y la cantidad de partículas sustraídas (p.e. la harina debería tener partículas menores debido al procesamiento diferente). Esta baja degradación enzimatica causa el aumento de fermentación con micro-organismos que produce mucho gas y una cantidad considerable de sedimentos. Tomando en cuenta los aspectos previamente mencionados, la fórmula f2 tiene un futuro para implementación, y la f3 tal vez podría tenerla. Se debe hacer un serio análisis para determinar la continuación del uso del camote amarillo, y defenitivamente de raíces frescas, a pesar de la buena aparencia de la fórmula.

Comparando los resultados in vitro con los resultados in vivo, estos últimos muestras un 20% más grado de energía en la digestión. La razon para estas diferencias se basa en las bajas cantidades de enzimas usadas tratando de estimular mejor el tracto digestivo de bebés. Comparando más allá los dos diferentes procedimientos es difícil porque diferentes aspectos de la digestibilidad fueron analizados, el in vivo test no contiene una muestra standard y no fue duplicada.

El procedimiento in vitro necesita mejorar en relación a la pérdida de material durante el establecimiento del pH, la transferencia a los tubes de dyalisis y la mezcla con la espátula. Una concesión a este problema es diluir la enzima inicialmente mucho más, pero nunca podráa desaparacer. Dependiendo del equipo del laboratorio, una aumentacion de la solución enzimática, o enzimas menos fuertes pueden ser usadas. Ademas, las posibilidades prácticas dependerán de la capacidad del laboratorio utilizados para la investigación.

Cuando deseas mas información y los resultados + conclusiones, pregunteme y te manda el reporte (escrito en ingles).



________________________
* He hecho mis investigaciones (5 meses) al Centro Internacionál de la Papa (Departemento de Sciencias Sociales) en Lima, Peru (1996).